Todo sobre el impuesto de matriculación

Home/Normativa/Todo sobre el impuesto de matriculación

Todo sobre el impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación es un tributo donde el hecho imponible es la primera y definitiva matriculación de un vehículo. Independientemente de que sea nuevo o usado, si está provisto de motor, está sujeto a este impuesto. Además, en el momento del pago, puede ir acompañado de otras tasas e impuestos, como el IVA.

¿Cuándo tengo que pagar el impuesto de matriculación?

El impuesto de matriculación, solamente tienes que gestionarlo y pagarlo una vez. Este impuesto se paga en el momento en que registras y matriculas tu vehí­culo. Este hecho es independiente de si el vehí­culo va a cambiar de propietario en el futuro y de cuantas veces lo haga.

Este impuesto varí­a en función de las características especí­ficas de cada vehí­culo, así­ como la provincia donde se matricule. En algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, en territorio catalán, tienen un tipo impositivo más alto que en el resto del país. Por lo general, el importe a pagar es diferente en función de la clase de vehí­culo. Esto viene determinado también por su antigüedad, la provincia donde pagamos y las emisiones de CO2 del mismo.

Desde el año 2008 las Comunidades Autónomas tienen competencias para cobrar el impuesto de matriculación. Para proceder al pago, tienes que solicitar el modelo 576 para el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. La ventaja es que puedes presentarlo online en la web de la Agencia Tributaria. También puedes personarte en las oficinas de la AEAT de tu provincia.

A modo de resumen, podemos decir que el impuesto de matriculación lo pagarán todos los vehí­culos nuevos y usados que se registren por primera vez para circular en territorio español. Por ejemplo, si has comprado un vehículo importado, una vez pasada la ITV, has de presentar y pagar el impuesto de matriculación.

¿Cuánto se paga por el impuesto de matriculación?

A grandes rasgos, hay cuatro apartados para calcular el importe del impuesto de matriculación. Este cálculo se basa principalmente en la tasa de contaminación de cada vehí­culo. Dentro de dicha escala, los vehí­culos que contaminen menos de 120 gr de CO2 por km, estarán exentos de dicho impuesto.

Escala para calcular el impuesto de matriculación:

  • Exentos: los vehí­culos cuyas emisiones sean menores o iguales a 120g/km de CO2
  • Pagan tasa del 4,75%: los vehí­culos cuyas emisiones sean más de 120 y menos de 160 g/km de CO2
  • Abonarán el 9,75%: los vehí­culos cuyas emisiones sean mayores o iguales a 160, y menos de 200 g/km CO2
  • Pagarán un 14,75%: los de emisiones que sean mayores o iguales a 200 g/km de CO2

Para calcular la base imponible de cada vehí­culo, primero se ha de aplicar una depreciación según la antigüedad. Una vez hallado el cálculo,  a continuación, se aplica el porcentaje por las emisiones.

Hay que destacar que estarán exentos del impuesto de matriculación, las personas con movilidad reducida. Eso sí­, estarán exentos siempre que el vehí­culo sea de uso exclusivo de la persona con minusvalí­a.

Contacta con nosotros y te asesoramos en todo lo que necesites, además tendrás todos los trámites hechos en un tiempo récord.

21/12/2017|Normativa|