Las webs de piezas de vehículos y despieces ilegales no son responsables

Con la entrada en vigor del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, se empezó a divulgar la idea que las webs y plataformas digitales que albergaban en sus sitios anuncios de venta de piezas de segunda mano no procedentes de los Centros de Tratamiento Autorizado (CAT) eran responsables directos por la venta de productos ilegales.

Sin embargo, esto no es así y las webs y plataformas cuyos usuarios suban productos ilegales no son responsables de ello.

Y no solo con respecto a piezas de motos y coches, sino con todo tipo de piezas o productos con los que se quiera comercializar.

Aunque encontrarás toda la información sobre las modificaciones que introduce este Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre vehículos al final de su vida útil, en el post que escribimos sobre él, recordamos que no era un RD nuevo sino que simplemente modifica y acota algunos términos del anterior (de 2002) y amplía su rango de acción a todo tipo de vehículos motorizados y no solo los que tengan 4 ruedas. Ahora incluye motocicletas, Scooter y los triciclos de ruedas no simétricas.

Con respecto la responsabilidad de las webs y plataformas de compra-venta y la responsabilidad con respecto la venta de piezas ilegales, debemos puntualizar que, toda web cuyos usuarios suban productos y realicen ofertas sobre ellos, debe tener los avisos legales correctos e informar de los mismos a todos los usuarios. Además, se recomienda que la propia web informe de los eximentes de responsabilidad ante cualquier acto que no cumpla la normativa vigente.

Ante la venta de piezas de vehículos de motor ilegales, las webs y plataformas digitales no son responsables según lo establecido en el artículo 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del comercio electrónico, que establece la regla de exclusión de responsabilidad para los prestadores de servicios

 

En concreto, las páginas web y plataformas donde se venden estos despieces, y atendiendo a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico, no son responsables por entender que son meros entes de alojamiento de datos a petición de sus usuarios siempre que no tengan conocimiento efectivo de la ilicitud de la información.

¿Debe comprobar una web o una plataforma digital que el vendedor de piezas es realmente un Centro de Tratamiento Autorizado para verificar ese “conocimiento efectivo de la ilicitud”?

La Ley no lo exige y entiende como conocimiento efectivo cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución.

Es por ello que queda claro que los únicos responsables de la venta de piezas de vehículos ilegales (si no leíste el post sobre esto puedes hacerlo ahora) son los propios tenedores de estas piezas que están intentando comercializar a través de canales de internet.

 

 

23/05/2017|Normativa|