Cambio de nombre de tu moto, lo que necesitas saber

Home/Trámites/Cambio de nombre de tu moto, lo que necesitas saber

Cambio de nombre de tu moto, lo que necesitas saber

¿Quieres comprar una moto, o venderla? Entonces, debes saber que es obligatorio registrar el cambio de nombre. Desde la DGT te recuerdan la obligación de registrar el cambio de titularidad para evitar sanciones.

¿Qué necesito para el cambio de nombre?

Para poder realizar el cambio de nombre de tu moto, ya sea porque la has comprado de segunda mano o porque la quieres vender, necesitas seguir unos pasos:

  • Contrato original de compraventa

Si el cambio es entre dos personas físicas, o particulares, es necesario redactar un contrato de compraventa. Si es con una empresa, necesitas la factura legal donde consten todos los datos de la empresa.

  • Fotocopia del DNI

Recuerda que para el cambio de nombre también vas a necesitar una fotocopia del DNI de ambas partes. O fotocopia del CIF, en caso de que una de las partes sea una empresa.

  • ITV en regla

Asegúrate de que tu moto tiene pasada la ITV, así evitarás sorpresas posteriores. Es muy importante dejar en claro este punto antes de firmar nada.

  • Documentación del vehículo: Ficha técnica y permiso de circulación

En caso de que seas quien compra el vehículo, tienes 15 días de plazo para enviarle la copia del permiso de circulación al vendedor. En el permiso de circulación debe figurar el cambio de nombre ya realizado. Además, vas a necesitar el recibo del último impuesto sobre vehículos, conforme está al corriente de pago.

Si eres quien vende la moto, serás tú quien deba pedir al comprador el permiso de circulación. En caso de que no lo recibas, te aconsejamos que vayas directamente a la DGT para comunicar la venta. Deberás facilitar los documentos anteriormente mencionados a la persona que compre para que todo esté en regla.

  • Solicitud de cambio de nombre facilitada por la DGT

Es un impreso que puedes adquirir directamente en las oficinas de Tráfico, o también descargártelo de internet. Aunque, si quieres ahorrarte todos estos trámites, lo mejor es que acudas a una gestoría.

¿Qué gastos conlleva el cambio de nombre?

Para poder realizar el cambio de nombre de tu moto se ha de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Este impuesto lo requiere Hacienda y deberás cumplimentarlo y abonarlo con toda la documentación ya mencionada.

Por Ley corresponde al comprador el pago de este impuesto, pero todo depende de los acuerdos a los que se llegue.

Lo segundo que tienes que pagar son las tasas para efectuar el cambio de nombre. Estas se abonan en la DGT, cuando se presente de toda la documentación.

Además de todo lo dicho, ten picardía y echa un ojo al kilometraje, además del estado general de la moto. Asegúrate también de que no hay multas pendientes, u otro tipo de cargas antes de firmar el cambio de nombre. Y si eres quien vende, contamos con tu buen hacer y seriedad para entregar la moto con toda la documentación en regla.

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos, en cambiosdenombre somos expertos en este tipo de trámites.

 

 

 

11/09/2017|Trámites|