¿Qué es el ITP hablando de vehículos?

Home/Trámites/¿Qué es el ITP hablando de vehículos?

¿Qué es el ITP hablando de vehículos?

Una de las opciones que tienes para cambiar de coche, es el coche de segunda mano. En este sentido, el ITP, es decir, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, es muy importante a la hora de comprar un coche usado.

Este impuesto, el ITP, es uno de los gastos a los que tenemos que hacer frente, también en el caso de comprar un coche que no es nuevo. Pero no te preocupes, que, si ves que resulta algo muy complicado para ti, nosotros nos podemos hacer cargo de todo el papeleo. Y ahora, te vamos a contar lo que necesitas saber sobre este impuesto.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Como decimos, es un impuesto que tienes que pagar cuando haces la transferencia de un vehículo, sea cual sea. La cuantía con la que está gravado no es el mismo en toda España, sino que cada Comunidad Autónoma lo establece según su criterio. Debes pagarlo en el lugar donde compres el automóvil, y sin abonarlo, no podrás tener el coche a tu nombre.

La razón por la que la cuantía del ITP no es la misma es porque el porcentaje del mismo oscila entre el 4 y el 8%, margen en el que cada Comunidad Autónoma se puede mover para establecerlo en base a sus necesidades, aunque a veces se fijan cantidades mínimas y fijas según antigüedad y cilindrada. Por ejemplo, en Comunidades Autónomas como Andalucía, Madrid o el País Vasco, el impuesto es del 4%, mientras que en otras como en la Comunidad Valenciana es del 6%. Hay Comunidades que establecen excepciones y exenciones, como el caso de Cataluña, donde los vehículos que superen los 10 años y no sean históricos que valgan menos de 40.000 euros, no lo pagan. 

¿Qué debes saber sobre el ITP?

El cálculo de este impuesto se realiza usando el «valor venial» de ese vehículo, calculado al mismo tiempo, usando un porcentaje según la edad. Este porcentaje se resta al precio de venta del vehículo cuando se matriculó por primera vez. Esos precios son publicados todos los años en el BOE, aunque puedes tener esa información cuando rellenas el modelo correspondiente.

Los modelos 620 y 621

Estos son los modelos correspondientes al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si bien los vehículos de segunda mano no llevan IVA, sí están gravados con el ITP. Si usas el modelo 621, puedes hacer los trámites online.

La parte que debe presentar cualquiera de los dos modelos es la parte compradora, mientras que el vendedor deberá declararlo.

Por otro lado, a partir de la firma del contrato de compraventa, el comprador tiene 30 días hábiles para presentarlo.

El modelo correspondiente al ITP se podrá pagar en cualquier entidad financiera o en Hacienda. El modelo para la tramitación telemática es el 621, el 620 habrá que presentarlo físicamente.

Estamos para ayudarte en todo lo que necesites

Si bien es cierto que puedes gestionar tú mismo la transferencia de un vehículo, para lo que tendrás que abonar este impuesto, es mucho más cómodo que nosotros lo hagamos por ti. Además, no solamente te estarás ahorrando el tiempo y los quebraderos de cabeza, sino que además, tendrás la tranquilidad y la seguridad de que son profesionales los que lo hacen.

10/06/2020|Trámites|