Reserva de dominio: ¿qué es y cómo la puedo cancelar en mi coche?

Home/Trámites/Reserva de dominio: ¿qué es y cómo la puedo cancelar en mi coche?

Reserva de dominio: ¿qué es y cómo la puedo cancelar en mi coche?

Seguramente no hayas oído hablar de la reserva de dominio de coches, pero es un trámite que debes conocer. El motivo para ello es que en una gran cantidad de compraventas que se realizan con plazos el dominio existe. De hecho, es más que probable que si la financiación de tu coche la has llevado a cabo con un banco la hayas firmado en el contrato sin darte cuenta.

Así pues, en este artículo hablaremos de qué es la reserva de dominio del coche y de si se puede cancelar.

Reserva de dominio de mi coche, ¿qué es exactamente?

La reserva de dominio es un derecho que tiene el vendedor en referencia la propiedad del coche que te vende. Explicado de manera sencilla quiere decir que tú, como comprador, puedes usar y tener el coche, pero que realmente, hasta que el vehículo no esté completamente pagado no es tuyo. 

La ley establece que la reserva de dominio es una herramienta legal que puede utilizar la empresa o entidad que te haga el préstamo o te gestione la financiación del coche. Es por eso que, para evitar sorpresas, eches un vistazo más que exhaustivo al documento del contrato y que sepas qué condiciones exactas tienen esta clase de préstamos. Solamente así podrás mostrar tu conformidad o disconformidad.

Entonces, ¿debería cancelarla?

Rotundamente, es algo que deberías hacer. En el momento en que tu vehículo ya esté pagado, cancélala de inmediato. El no hacerlo y dejar que siga activa solamente puede provocarte problemas con tu vehículo, ya que sigue estando vigente que tu coche no es tuyo, sino de quien te ha dado la financiación. Obviamente, si el coche no te pertenece, no podrás venderlo, regalarlo o incluso darlo de baja, con todos los inconvenientes que eso conlleva.
Otra cosa que tienes que tienes que saber es que no hay ninguna ley que obligue a estas entidades a notificarte que la deuda con ellas ya está saldada. Es algo que tienes que tener tú controlado para que, llegado el momento, puedas hacer la cancelación de la reserva de dominio de tu coche.

¿Cómo lo hago?

Estos son los pasos para realizar este trámite:

Lo primero es acudir a tu jefatura de Tráfico para obtener un informe del coche. Acto seguido, en el Registro, debes pedir una nota simple informativa. El tercer paso que debes dar es pedir a quien te ha dado la financiación la carta de pago para luego pagar las tasas correspondientes en el Registro. En este mismo organismo es donde debes aportar la carta que demuestra el pago completo de la cantidad y solicitar que cancelen la reserva de dominio.

Naturalmente, y como siempre decimos, este tipo de trámites puede tardar un tiempo, y la verdad es que puede ser un incordio realizar cada uno de estos pasos. Aunque sí que los puedes hacer tú, también puedes confiar en profesionales como nosotros, con mucha experiencia en estas lides, para hacerlo por ti.

Podemos ayudarte en todos los trámites que necesites realizar.

 

15/05/2020|Trámites|