Cómo cancelar la reserva de dominio de tu moto

Home/Trámites/Cómo cancelar la reserva de dominio de tu moto

Cómo cancelar la reserva de dominio de tu moto

Por norma general cancelar la reserva de dominio de un vehí­culo siempre recae sobre el comprador del mismo. Hay una serie de trámites que hay que seguir para poder cancelar este acuerdo.

¿Qué es una reserva de dominio?

Este término implica un acuerdo que se firma en la compraventa de vehí­culos a plazos. Este acuerdo viene a decir que hasta que el vehículo no está completamente pagado, no te pertenece legalmente. Es un acuerdo legal que figura en todos los contratos de compraventa, aunque no seamos conscientes de ello. Es como cuando firmamos una hipoteca por una vivienda: la vivienda no es realmente nuestra hasta que acabamos de pagar las cuotas.

Qué trámites conlleva cancelar la reserva de dominio

Para cancelar la reserva de dominio de tu moto, tienes que seguir una serie de pasos. Estos pasos son los siguientes:

  • Averiguar qué entidad bancaria es la que ha participado en la reserva de dominio
  • Pedir una Nota Simple de la moto en el Registro de Bienes Muebles
  • Solicitar la carta de pago a la financiera
  • Presentar la carta de pago, junto con la documentación y el pago de las tasas en el Registro
  • Ir a la Dirección General de Tráfico a comprobar que todas las gestiones se han realizado de forma correcta

En ocasiones, llevar a cabo todos estos trámites puede llegar a ser muy tedioso y consumir mucho tiempo. Lo más recomendable es contratar una gestorí­a que se encargue de todos los trámites.

¿Se puede vender o comprar una moto sin cancelar la reserva de dominio?

La respuesta es no, tanto a la hora de vender como de comprar un vehículo, se ha de cancelar previamente la reserva de dominio. En la Dirección General de Tráfico no cambiarán la titularidad de ningún vehículo cuya reserva de dominio no haya sido cancelada.

En este sentido, tanto si lo que quieres es vender, como dar de baja tu moto, tienes primero que hacer el trámite de la cancelación. De lo contrario, por Ley no se te permite realizar la venta ni gestionar la baja de tu moto.

Si lo que quieres es comprar una moto a un particular, o entidad privada, lo mejor es que compruebes esto antes en Tráfico. Si descubres que la moto aún tiene la reserva de dominio sin cancelar, has de pedirle a la parte vendedora que lo solucione. Por supuesto, no hagas ningún pago hasta que la reserva de dominio no haya sido cancelada. Y si ya has dado un pago a cuenta, averigua primero si la moto ya está pagada. Puede que el vehículo ya haya sido pagado, pero que no se haya tramitado la cancelación de la reserva de dominio.

En cualquier caso, ten en cuenta que es imprescindible hacer este trámite una vez pagado el vehículo.

En nuestra asesorí­a, somos expertos en realizar este tipo de trámites, por lo que no dudes en contactarnos. Te ayudaremos a despejar todas tus dudas, y nos haremos cargo de cancelar la reserva de dominio de tu moto.

 

14/11/2017|Trámites|