Cómo vender un coche de empresa

Home/Trámites/Cómo vender un coche de empresa

Cómo vender un coche de empresa

Aunque vender un coche de empresa sea relativamente fácil, hay una serie de puntos a tener en cuenta. A fin de cuentas, el vehículo está a nombre de una persona jurídica, no de un particular.

Qué tener en cuenta para vender un coche de empresa

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de vender un coche de empresa, es que no va a haber contrato de compraventa. La venta del vehículo se constata por medio de una factura. Esta factura llevará o no, el correspondiente IVA, en función de la actividad. Por otra parte, las transacciones de vehículos por parte de las empresas, no están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Entonces, ¿Qué necesitas para vender o comprar un coche de empresa?, en primer lugar, el CIF de la empresa. Este documento es lo que identifica al propietario del vehículo, en este caso, la empresa. Este documento es necesario, tanto si eres quien vende, como quien compra el vehículo.

Otra cosas que vas a necesitas es la factura correspondiente, y en su defecto un contrato de compraventa. En tercer lugar, la documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación). También hará falta aportar el recibo de pago del Impuesto de Circulación. Sin cualquier de estos documentos no se podría llevar a cabo la compra venta del vehículo.

Además, tal y como comentábamos anteriormente, es necesario aportar el CIF de la empresa. Si actúa como representante de la empresa, una persona física, ésta debe aportar la escritura pública de apoderamiento.  También debe aportar el Impreso de Acreditación de Identidad de Personas Jurídicas. Estos documentos, son imprescindibles para poder demostrar la titularidad del vehículo.

Por último, todos estos documentos se adjuntarán al impreso de cambio de titularidad de la DGT. Una vez rellenado dicho impreso, y abonadas las tasas, se podrá realizar la transferencia del vehículo. Si todo el proceso resulta engorroso, lo mejor es contactar con una gestoría que se encargue de todos los trámites.

No obstante, antes de comprar ningún vehículo, ya se particular o de empresa, es conveniente pedir el informe del mismo.

Cómo pedir el informe de un vehículo

En el informe del vehículo, vendrán además del nombre del propietario, otros datos de importancia relevante. Estos datos son los siguientes:

  • La ficha técnica del vehículo
  • El historial de sus propietarios anteriores
  • Datos sobre el permiso de circulación
  • Información sobre la ITV
  • Kilometraje
  • Potencia y tipo de combustible
  • Cargas y gravámenes que pudieran figurar sobre el vehículo

El informe del vehículo se ha de pedir a la DGT, bien presencialmente, bien a través de internet. Si es a través de internet, se puede hacer mediante una solicitud online, con certificado digital. En caso de que no dispongas, o no puedas obtener el certificado digital, puedes usar el método de Cl@ve Pin para hacer la solicitud.

Si no puedes desplazarte a la oficina más cercana de la DGT, o no te aclaras con los pasos para pedir el informe por internet, podemos ayudarte. Somos una gestoría especializada en trámites para automóviles.

13/05/2019|Trámites|