El permiso de circulación, ¿qué hay que saber?

Home/Trámites/El permiso de circulación, ¿qué hay que saber?

El permiso de circulación, ¿qué hay que saber?

Hay algunos documentos imprescindibles siempre que vayamos a utilizar nuestro vehículo, además de los documentos del mismo. Dos de esos documentos fundamentales que siempre debemos llevar es el permiso de circulación y la tarjeta ITV.

Respecto al permiso de circulación es importante señalar que lo necesitan todos los vehículos, y que es el mismo para todos los países de Europa.

El permiso de circulación

Cuando hablamos del permiso de circulación hablamos de un pequeño libro verde que contiene tan solo cuatro páginas. Dentro de este documento se recogen todos los datos del titular – propietario y también del vehículo en cuestión. Algunos de los datos que se recopilan en él son la matrícula del vehículo, qué tipo de vehículo es, la fecha en la que se matriculó, cuántas plazas tiene o la cilindrada del vehículo del que se trate, entre otros.

Además de los anteriores, también se recogen desde el año 2015 los kilómetros que tiene el vehículo (solo para coches usados) y si la ITV está vigente. Si se trata de un vehículo de segunda mano que no tiene origen español, se añade al permiso de circulación si aparece en los documentos originales.

Este documento es imprescindible para circular con tu vehículo, como su propio nombre indica, pero también para hacer la contratación del seguro de tu coche o de tu motocicleta. ¿El motivo? Pues que solamente así la empresa de seguros se cerciora de que el vehículo que van a asegurar puede circular correctamente, sin contar con que puede acreditar datos que, tal vez, puedan hacer el precio de tu póliza difiera un poco.

Es una práctica común entre los conductores llevar en el coche una fotocopia del permiso de circulación y guardar el original. Esto solamente está admitido en el caso de que se trate de una copia compulsada, ya que de otra forma, la fotocopia no será legal y a esos efectos, estarás circulando sin este documento obligatorio. Esto es extensible al carné de conducir y a la tarjeta de la ITV.

¿Qué duración tiene el permiso de circulación?

Antes de hablar de qué periodo de vigencia tiene este documento, hay que señalar que existen varios tipos: el B (el más habitual entre los conductores), el BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E.

En el caso del permiso B la vigencia del mismo es de 10 años hasta el momento de cumplir los 65 años. Desde ese momento, se reduce a la mitad. En los demás casos, la duración máxima es de 5 años hasta los 65 años, momento a partir del cual se reducen a 3 años de vigencia.

¿Puedo hacer duplicados?

La respuesta es sí. De hecho, es más recomendable llevar un duplicado que circular con una fotocopia compulsada. 
Para solicitarlo, necesitarás la solicitud correspondiente además del DNI y el permiso de circulación. Si solicitas el duplicado porque te lo han robado, lo has perdido o se ha estropeado, hay que abonar 20 euros.

Nosotros podemos ayudarte a realizar todos los trámites referentes a tus vehículos de forma rápida, sin que tengas que preocuparte por nada.

08/01/2020|Trámites|