¿Cómo se le da matrícula española a un coche de fuera?

Home/Trámites/¿Cómo se le da matrícula española a un coche de fuera?

¿Cómo se le da matrícula española a un coche de fuera?

Imagina que estás viviendo fuera de nuestro país y tienes allí un coche que te quieres traer. Cuando llegues, una de las cosas que tienes que hacer para poder circular con él es ponerle matrícula española, sin importar el país del que provenga.

¿Te traes un coche sin matrícula española de otro país?

Es muy habitual que se compren coches en Alemania o en otros países porque los precios son más económicos. Es importante ponerle matrícula española por muchos motivos, pero uno de ellos que el seguro solamente cubre a coches que la tienen, y porque es obligatorio por ley para que lo puedas usar en España.

En el caso de que quieres traer a la Península un coche desde las islas Canarias, hay que realizar algunos trámites con la empresa que pasará el coche por aduanas. Recuerda que las islas están exentas del pago del IVA.

Rematricular un coche extranjero

Para que un coche foráneo tenga matrícula española es necesario realizar una serie de trámites con los que te podemos ayudar en Cambiosdenombre. No será un proceso fácil, y requiere bastante tiempo.

  • Documentación necesaria: para este trámite necesitarás el documento de compra del vehículo, ya sea de concesionario o de un particular, la ficha técnica y el certificado COC. Este certificado muestra que tu vehículo es apto para los requisitos medioambientales y de calidad europeos.
  • En caso de que la documentación del vehículo no estén en español, tendrás que solicitar una traducción autorizada.
  • Tener la ITV pasada en España aunque hayas pasado la revisión equivalente en el país de origen.
  • Hacer el pago del impuesto correspondiente al modelo 576 de Hacienda (Impuesto Especial sobre Medios de Transporte)
  • Si traes un coche nuevo europeo, necesitarás el modelo 300 (pago de IVA o acreditación del mismo) o el 309 (Transmisiones Patrimoniales) si se ha comprado a un particular. En caso de no ser europeo, hay que presentar el documento de Aduanas. Todo esto puede costar alrededor de 200 euros, sin contar el pago del IVA.
  • Otro impuesto que hay que pagar es el de Circulación de tu Ayuntamiento.
  • También tendrás que comprar las placas para luego pedir cita en Tráfico para llevar toda la documentación y pagar el Impuesto de Matriculación.
  • Resumiendo: necesitarás presentar en Tráfico estos documentos: permiso de conducir vigente, original y copias de la tarjeta ITV, factura o contrato del coche en español, impuestos pagados e impreso de matrícula.

El coste de matriculación de un coche europeo

El coste medio de importar un coche europeo y ponerle matrícula española está en torno a los 1.500 euros, aunque depende de muchos factores, como si es más o menos contaminante. En casos de coches más respetuosos con el medioambiente, hay muchas tasas que te pueden salir considerablemente más baratas.

Por otro lado, si el coche que traes a España ya era tuyo y solo cambias de residencia no tendrás que pagar impuestos extra más allá del de Circulación.

Como decimos, este puede ser un proceso que se puede dilatar mucho en el tiempo, y que entraña una cierta complejidad. Por ello, te recomendamos que acudas a profesionales para que te echen una mano.

28/11/2019|Trámites|