¿Qué significan las matrículas rojas y verdes de los vehículos?

Home/Trámites/¿Qué significan las matrículas rojas y verdes de los vehículos?

¿Qué significan las matrículas rojas y verdes de los vehículos?

Como bien sabes, las matrículas de los vehículos (coches, camiones) son blancas, pero es posible en ciertas ocasiones ver coches circulando y usando matrículas rojas y verdes. ¿Por qué? ¿Qué indican esas matrículas y en qué casos se usan?

Las matrículas rojas y verdes de los vehículos

Estas matrículas rojas y verdes que encontramos de vez en cuando en nuestras carreteras son unas excepciones a la norma. Se trata de matrículas provisionales que llevan los coches para que puedan circular legalmente mientras esperan la finalización de tramitación de la que será la matrícula definitiva. Ten en cuenta que para poder circular por toda España con un vehículo tienes que tener una matrícula, y sin la definitiva no tendrás más remedio que usar una matrícula de carácter temporal.

Estas matrículas rojas y verdes tienen un plazo de validez de 60 días (dos meses) para circular por España, salvo que se trate de Ceuta, Melilla o Canarias y que se hayan adquirido en otro lugar. En este caso, el plazo de la vigencia de la placa temporal es de 10 días. No obstante, es posible solicitar la ampliación de este plazo de validez.

Las placas verdes

Con estas placas los vehículos nuevos extranjeros pueden circular. Es importante que recuerdes que es una obligación matricular el coche en el lugar donde vayas a vivir.

Estas placas verdes se usan para los particulares, y para solicitarla debes dirigirte a tu Jefatura de Tráfico dentro de los 60 días siguientes a la compra. Tendrás que presentar la Ficha de Inspección Técnica (ITV) de España y pedir antes permiso temporal para conducción. Pero para hacer esto último, deberás aportar una prueba de que el coche es tuyo.

Una vez haya cumplido con todos los pasos y ya tengas tanto la placa verde como el permiso temporal, no tendrás ningún problema para circular. Cuando Tráfico te lo notifique tendrás que hacer la sustitución de esta placa temporal por la definitiva, igual que el permiso de circulación. En este momento se abonará el impuesto de circulación del coche.

¿Y las placas rojas?

Se usan en tres supuestos: mientras tramitan la matrícula definitiva, cuando se da de baja un vehículo de forma temporal o en caso de que se trate un vehículo en pruebas. Además, si el coche se está vendiendo o cambiando de titular también vas a necesitar la tarjeta de la ITV. Y por supuesto, igual que con las matrículas verdes, necesitamos el permiso temporal de circulación y un documento adicional de cada titular.

Estas placas las pueden solicitar empresas vendedoras, distribuidoras e importadoras, pero no particulares.

Por otro lado, para los vehículos sin matricular en España se proporciona la placa roja S, y para los que estén de baja temporal, la V.

Es importante recordar que si tu coche está de baja temporal, para circular otra vez hay que darlo de alta. En el caso de las matrículas rojas, su validez es mayor, pues el permiso temporal de circulación es válido durante 12 meses que no pueden ampliarse.

 

En Cambiosdenombre podemos ayudarte a tramitar las matrículas rojas y verdes. ¡Conócenos!

 

 

24/12/2019|Trámites|