¿Por qué dar de baja temporal un vehículo?

Home/Trámites/¿Por qué dar de baja temporal un vehículo?

¿Por qué dar de baja temporal un vehículo?

Seguro que alguna vez te has preguntado eso de la baja temporal de un vehículo. ¿Sabes en qué consiste y en qué casos es aplicable? Pues no te preocupes, que nosotros te lo vamos a contar.

¿Cuándo debemos dar de baja temporal un vehículo?

Es muy posible que te hayas visto en uno de estos casos:

  • Que te hayan robado el coche
  • Que hayas vendido el vehículo
  • Que no lo vayas a usar en bastante tiempo

Pues mira, estos son tres casos muy concretos en los que dar el coche de baja temporal es una muy buena idea. Entre otras razones, un motivo muy bueno para darlo de baja temporal es que durante este tiempo el coche o la moto no paga el impuesto de circulación al, valga la redundancia, no estar en circulación. Si no vas a usar el coche o la moto durante un periodo considerable, lo mejor es adoptar esta medida.

¿Qué tener en cuenta para solicitar la baja de forma temporal de tu coche o de tu moto?

Lo primero que tienes que hacer para pedir tu vehículo esté de baja temporalmente es cumplimentar el impreso que hay en Tráfico para ello. Es necesario que tu documento de identificación (ya sea DNI, pasaporte o tarjeta de residente) esté vigente. Igualmente, deberás pagar una tasa de 8,40 euros, disponer de la tarjeta ITV y del permiso de circulación.

Es importante recordar que el vehículo no puede estar precintado y que antes de darle la baja, este se tiene que cancelar. Si quieres dar de baja tu coche o tu moto porque te lo han robado, el trámite no lo tienes que hacer, porque es la policía quien lo hace sobre la marcha al tú poner la denuncia. Eso sí, tu seguro te pedirá el justificante de la baja temporal que te dará Tráfico.

Cuando se dé de baja un vehículo aunque sea de forma temporal, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV quedará en suspenso hasta que el coche o la moto se vuelva a dar de alta. Será en este momento en el que las autoridades te devuelvan esta documentación.

¿Qué pasos hay que seguir?

Antes de nada, deberás pedir una cita en la página web de la Dirección General de Tráfico, en tu Jefatura o llamando por teléfono al 060. Este tipo de baja se pedirá en la Jefatura de donde tú vivas legalmente.

Tendrás que entregar el impreso oficial y pagar la tasa en Jefatura, pero ojo, no puedes hacerlo en efectivo, solamente con tarjeta de crédito. No obstante, también puedes pagar en el banco o en internet.

Podrá aportar la documentación el dueño del vehículo o cualquier persona a quien este autorice. Eso sí, deberá llevar consigo su DNI original para acreditar su identidad, y también tendrá que llevar una autorización del interesado en la que afirme que lo hace totalmente gratis. El modelo para las autorizaciones se puede descargar en la web de la DGT, el de Otorgamiento de Representación.

En Cambios de Nombre te ayudamos con este y otros trámites de una forma profesional. ¡Ven a conocernos!

04/10/2019|Trámites|