¿Cómo puedo saber si tengo multas pendientes de pago?

Home/Trámites/¿Cómo puedo saber si tengo multas pendientes de pago?

¿Cómo puedo saber si tengo multas pendientes de pago?

Existen muchos motivos por los que podemos no enterarnos de que nos han puesto una multa, o de que tenemos sanciones pendientes de pago. Entonces, te preguntarás, ¿cómo puedo saber si tengo multas pendientes de pago? Muy sencillo, basta simplemente con visitar el documento electrónico TESTRA.

El TESTRA recoge todas las sanciones y multas desde que la Ley 18/2009 de 23 de Noviembre introdujo ciertos cambios en los artículos de la Ley de Seguridad Vial en materia de sanciones.

Es tu obligación el averiguar cómo puedes saber si tienes multas pendientes de pago

Aunque no lo creas, la verdad es que la Administración no notifica correctamente las sanciones en algunas ocasiones. Y los ciudadanos tampoco comunican todos los cambios que se deban producir en el registro de datos de contacto y localización. Esto provoca nuevas multas, o que existan multas desconocidas por aquellos que deban pagarlas.

Por ejemplo, acarrea sanción el cambiar de domicilio y no notificarlo correctamente a Tráfico. Es muy cierto que la Administración tiene la obligación de poner en manos del denunciado la información correspondiente. Pero el ciudadano también debe poner al día sus datos. Para que se sepa dónde hay que enviar la información.

Porque hay una creencia extendida entre el común de la población. Esta es que si no te notifican una multa, esta al final caduca y pierde su efecto. Como si no tuvieras que saber si tienes multas pendientes de pago. Pero nada más lejos de la realidad.

Como ya hemos dicho, la mejor forma de saber  si tengo multas, es consultar el TESTRA. Debes saber incluso que ahora el TESTRA se ha reforzado. Y desde el 1 de junio de 2015 ha entrado en vigor la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa que apoyan la notificación mediante el Tablón Edictal Único.

Recuerda que TESTRA es una tablilla digital alojada en la web de la DGT. En ella todo el mundo puede consultar si consta alguna multa a su nombre pendiente de pagar. Las sanciones que podemos consultar pueden ser de la DGT, de un ayuntamiento o de los servicios de tráfico de Cataluña o País Vasco.

El tablón electrónico TESTRA ha ayudado a ahorrar a los españoles más de 5 millones de euros cada año desde su implantación. Te permite saber si tengo multas pendientes de pago. ¿El truco? Que permite a las administraciones de diversos niveles notificar sus sanciones. Y lo hace de una forma rápida y económica.

Tips para consultar el TESTRA

  • Visita la web de la Dirección  General de Tráfico
  • En la página principal encontraremos un botón de color azulado. Pone “Trámites y multas | Sede Electrónica”, y deberemos hacer click.
  • Una vez dentro, nos dirigiremos a trámites y multas, en la parte de arriba de la página
  • Click en “¿Alguna multa?” y en “Consulta el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)”
  • Para saber si sigue activa la multa, en el estado deberemos ver si pone vigente o no vigente

Ahora ya conoces todo lo necesario para saber si tienes multas. Pon en práctica estos conocimientos y no dejes ninguna sanción pendiente de pagar.

16/02/2018|Trámites|