¿Qué te puede pasar si conduces sin seguro?

Home/Normativa, Seguridad vial, Seguros/¿Qué te puede pasar si conduces sin seguro?

¿Qué te puede pasar si conduces sin seguro?

Si te ha vencido el seguro del coche, no lo tomes a la ligera. Si conduces sin seguro te estás arriesgando a hacer frente a consecuencia muy graves. En primer lugar está el riesgo que ello supone para tu seguridad personal. En segundo lugar, circular con un vehículo sin seguro es una infracción muy grave. Además de la multa económica, puede haber retirada de carnet e inmovilización del coche.

La obligatoriedad de asegurar tu vehículo

Circular sin seguro está prohibido por Ley, eso para empezar. Solo están exentos de la normativa los vehículos que ya están dados de baja en el Registro de la DGT. Por lo que todo vehículo, para poder circular ha de estar asegurado.

Esta obligatoriedad, no sólo es válida para cuando el vehículo está en circulación. Aunque tengas el aparcado en la calle, y lo uses poco o muy poco, tiene que estar asegurado. Incluso si el vehículo está un aparcamiento cerrado, debes cumplir con la ley.

Consecuencias que puedes sufrir si conduces sin seguro

Si conduces sin seguro, te caerán además de una importante multa, la inmovilización del coche. Aunque no es lo mismo tener el coche sin seguro unos pocos días que varios meses, las multas van desde los 601 a los 3.005 €. Además, lo más seguro es que inmovilicen el vehículo de 1 a 3 meses, o incluso 1 año. Con lo que por ahorrarte el seguro tendrás que pagar la multa y la recogida en el depósito, además de esperar a que pase el plazo de inmovilización.

Por otra parte, en caso de accidente el responsable de un accidente es el conductor. Aunque el propietario también es responsable solidario las consecuencias recaen primero en quien conduce. Si el conductor del vehículo se declarara insolvente, será el Consorcio de Compensación de Seguros, quien asuma la multa.

A su vez, el consorcio reclamará al propietario del vehículo, como responsable solidario para hacer frente a los gastos.

Cómo se puede saber si un vehículo no está asegurado

Sólo con la matrícula ya se puede saber si un vehículo tiene al corriente el pago del seguro. Actualmente la policía puede saber de forma inmediata si tenemos el seguro al día a través de la matrícula. Sólo tienen que consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Por este motivo, ya no es obligatorio llevar el seguro en el vehículo. En cualquier caso, los agentes sabrán enseguida si conduces sin seguro o no, y por lo tanto, si estás cometiendo una infracción.

Si se diera el caso de que por error informático aparece que no tenemos el seguro al día, tendrás 10 días para demostrar lo contrario en la Jefatura Provincial de Tráfico. A menos que lleves la documentación del seguro encima, en cuyo caso quedará todo más que aclarado.

En definitiva, es muy importante que tengas al día el seguro de tu vehículo. No sólo te evitarás multas innecesarias, sino que también estarás velando por tu seguridad. Si tienes dudas, en cambiosdenombre podemos asesorarte sin compromiso.

Visita nuestra web y solicita información relativa a seguros y otros trámites para tu vehículo.