La matrícula de un vehículo es más que una placa identificativa

Home/Seguridad vial/La matrícula de un vehículo es más que una placa identificativa

La matrícula de un vehículo es más que una placa identificativa

La matrícula sirve principalmente para identificar y rastrear un vehículo. Básicamente representa la identidad del vehículo, esto es así porque al comprobar la matrícula se pueden averiguar muchos datos.

La matrícula como identificador

La matrícula además de servir para identificar al vehículo en la carretera, contiene mucha más información relevante. Cada vez que el vehículo sufre algún cambio importante como una reparación, una carga financiera o una inspección, queda reflejado en su historia. Esto se debe a que el número de matrícula del vehículo actúa como el DNI para los seres humanos.

La matrícula, por tanto, no sólo identifica al vehículo, sino que nos aporta toda la información relevante respecto a él. Esto es tremendamente útil no sólo para la policía o las entidades financieras, sino también para todos los ciudadanos, a la hora de iniciar un proceso de compra, por ejemplo.

En resumen, todo aquello que le haya sucedido al coche, queda registrado, una inspección, una reparación, un robo, o el hecho de haber tenido múltiples propietarios. El historial de la matrícula, por lo tanto, es de suma importancia para determinar la vida útil de un vehículo.

Cómo afecta la matrícula al valor de un vehículo

Aunque la matrícula y el vehículo están directamente conectados, puede pasar que figure un valor diferente en uno y otro. Esto es así porque en algunos casos, el mercado automovilístico sólo usa varemos como la antigüedad, el modelo y la marca para valorar el vehículo. La matrícula, en cambio contiene el historial particular y concreto de dicho vehículo.

A la hora de comprar un coche de segunda mano, sería conveniente no sólo guiarnos por el valor de mercado, sino por la información que aporta su matrícula. De hecho, con la digitalización del mercado automovilístico y el crecimiento tecnológico, el acceso a este tipo de datos es muy común.

En un futuro próximo, de hecho, la matrícula puede desempeñar un papel muy importante. No sólo servirá para fijar el valor o precio real del vehículo, sino también para su vida activa. Un vehículo que haya tenidos muchas reparaciones, por ejemplo, tendrá menos probabilidades de ser comprado. Tal y como ocurre con las personas, la matrícula, es para los coches no sólo el equivalente del DNI, sino incluso del Currículum Vitae.

Si necesitas conocer el historial de un vehículo por su matrícula puedes solicitar un informe a través de la DGT. Tendrás acceso a diferentes tipos de informes: Informe completo, Informe de datos técnicos, Informe de cargas, Informe de vehículos a nombre de un titular concreto, y también un Informe de vehículos sin matricular.

Por lo general, un informe detallado de un vehículo por su matrícula, debería proporcionarte los siguientes datos:

  • La titularidad del vehículo.
  • Los datos técnicos.
  • El número de titulares anteriores.
  • La situación administrativa, es decir si tiene autorización para circular.
  • La fecha de caducidad de la ITV.
  • Las cargas y/o gravámenes que pueda tener.

Si necesitas ayuda en la solicitud de información de un vehículo, o quieres saber más sobre algún trámite, te ayudamos a solucionarlo.

23/07/2018|Seguridad vial|