¿Por qué es importante ser buen copiloto?

Home/Seguridad vial/¿Por qué es importante ser buen copiloto?

¿Por qué es importante ser buen copiloto?

Cuando hablamos de seguridad vial, olvidamos que ser buen copiloto también es importante. De hecho, los pasajeros o copilotos pueden causar o evitar un accidente según su comportamiento. Ellos también tienen en sus manos la responsabilidad de la seguridad en cuanto entran al vehículo.

La seguridad vial en manos del copiloto

Si conducimos un vehículo, un buen copiloto nos puede ayudar en muchísimos aspectos. En primer lugar, es quien puede encargarse del móvil, el GPS, u otro tipo de aparato electrónico que nos pueda distraer. Pero no solo eso, sino que además puede desempeñar otras funciones muy importantes como:

Evitar que el conductor se duerma

Un buen copiloto evitará que la persona que está conduciendo el vehículo se duerma. Su función, además de estar alerta a la carretera para avisar en caso de peligro, también incluye estar pendiente del estado del conductor. En caso necesario, le avisará y le obligará a detener el vehículo para evitar un accidente.

Evitar distracciones

Si bien el copiloto puede servir de compañía dando conversación al conductor, no lo distraerá. Otra función de la persona que va como pasajero es evitar las distracciones del conductor. Por este motivo se hará cargo del GPS, otros dispositivos electrónicos y del resto de pasajeros. Todo aquello que pueda llevar a cabo el copiloto, será una distracción menos para la persona que conduce.

Transmitir confianza

Antes determinadas situaciones como atascos, accidentes, o terrenos de difícil conducción, un buen copiloto transmite confianza. Mantener los nervios bajo control, usar un tono de voz adecuado y ayudar al conductor a sentirse seguro y relajado es de vital importancia. Su influencia negativa o positiva sobre la persona que conduce el vehículo puede ser decisiva.

Velar por la seguridad

Un buen copiloto, además de estar alerta por si el conductor está en condiciones, también vela por la seguridad de todos. Es quien debe asegurarse de que el resto de pasajeros lleven el cinturón de seguridad, sobre todo sin son niños. Es quien mantendrá el orden dentro del habitáculo evitando molestias innecesarias al conductor.

Disponibilidad para el relevo

Si además de lo anterior, el copiloto también tiene el permiso de conducir, pues es un plus añadido. En caso de largos recorridos o cualquier inconveniente que le surja a la persona que conduce, el copiloto puede tomar su lugar. Es sin duda una gran ventaja contar con alguien que pueda relevarte en caso necesario.

Por todos los motivos anteriores es tan importante la función del copiloto dentro de la conducción. Ahora bien, también hay quienes se alejan de la figura del buen copiloto, y por el contrario pueden llegar a ser los causantes de un accidente. Distraer al conductor, echarse a dormir en trayectos largos, o dejar en manos del conductor toda la responsabilidad es poco ético. Además de poner en peligro su propia vida, también está arriesgando la vida del resto de los ocupantes del vehículo.

La conducción segura por tanto no solo depende de la persona que está al volante, sino también de sus acompañantes, sobre todo del copiloto. Recuerda también que, para cualquier trámite de tu vehículo, podemos asesorarte.

14/08/2019|Seguridad vial|