¿Cuáles son las infracciones que conllevan pena de cárcel?

Home/Seguridad vial/¿Cuáles son las infracciones que conllevan pena de cárcel?

¿Cuáles son las infracciones que conllevan pena de cárcel?

Las infracciones cometidas al volante pueden conllevar pena de cárcel dependiendo de la gravedad de las mismas. El Código Penal recoge cuáles son los delitos que son penados con cárcel dentro del marco de la seguridad vial.

Las infracciones más graves

Muchos automovilistas ignoran que algunas infracciones graves pueden terminar con cárcel para sus autores. Es el Código Penal el que recoge las penas según la infracción cometida, que en algunos casos puede llegar a los cinco años de cárcel. Esta pena puede agravarse si durante la imprudencia ha fallecido una tercera persona.

Vamos a ver, a continuación, cuáles son las infracciones más graves que pueden enviar a la cárcel a su autor.

El exceso de velocidad

Para que esta infracción sea considerada como delito grave, se debe superar los sesenta kilómetros por hora en zona urbana. Si se circula por zona interurbana el exceso de velocidad ha de superar los ochenta kilómetros hora. La pena contemplada para este tipo de infracción es cárcel entre tres y seis meses.

También puede llevar aparejada multa de seis a doce meses y trabajos comunitarios. Por supuesto este delito lleva consigo la retirada del permiso de conducir.

Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas

En el caso del alcohol, la tasa de alcoholemia no puede exceder de los 0,50 gr/l, en general. Para los conductores profesionales y los noveles en cambio, la tasa se reduce a los 0.30 gr/l. Cuando la tasa de alcohol supera los 0,60 mg/l en aire aspirado, o 1,2 gr/l en sangre, se contemplan penas de 3 a 6 meses de cárcel.

Si la persona que conduce bajo los efectos del alcohol se negara a someterse a las pruebas, la pena de cárcel puede llegar a un año. En todos los supuestos, se retirará el permiso de conducir hasta cuatro años.

Si lo que se detecta son sustancias psicotrópicas, la pena que está prevista es de 3 a 6 meses de cárcel. También puede llevar una multa de 6 a 12 meses y/o trabajos comunitarios. Para quienes se nieguen a someterse a las pruebas, la pena es de los seis a los doce meses de prisión. La retirada del permiso de conducir será, al igual con el alcohol, de uno a cuatro años.

Conducción temeraria

Dependiendo de las circunstancias, la conducción temeraria puede ser una de las infracciones al volante con peores consecuencias. Los conductores que pongan en peligro la vida de terceras personas debido a este comportamiento, se enfrentarán a penas de 6 a 12 meses de cárcel.

La conducción temeraria conlleva la retirada del permiso de conducir de uno a seis años. Si además de conducción temeraria, tienen una actitud de desprecio hacia los demás, esta pena sube hasta los 5 años de cárcel y privación del carnet de conducir hasta los diez años.

Conducir sin carnet

Aunque parezca inverosímil, todavía hay quienes se arriesgan a conducir sin carnet. Para las infracciones relacionadas con este caso, las penas de cárcel van de los tres a los seis meses. También se suelen indican trabajos comunitarios de uno a tres meses y multa de uno a dos años.

Si quieres estar al día en seguridad vial o tienes alguna otra consulta con respecto a multas y sanciones, puedes contactarnos, somos especialistas en gestión automovilística.

 

13/06/2019|Seguridad vial|