Las infracciones más peligrosas durante la conducción

Home/Seguridad vial/Las infracciones más peligrosas durante la conducción

Las infracciones más peligrosas durante la conducción

Mientras conducimos, las infracciones más peligrosas que podemos cometer son las que ocasionan accidentes graves. Estos accidentes pueden no solo traer consigo heridos de gravedad, sino incluso muertes.

Las infracciones más peligrosas que puedes cometer

Durante la conducción hay que evitar las infracciones por encima de todas las cosas. Esto no solo es conveniente para evitar sanciones, sino también por nuestra propia seguridad. Muchos son los conductores que todavía se arriesgan en este sentido, prueba de ello son las siguientes infracciones más peligrosas que suelen cometer.

Distracción al volante

Las distracciones al volante son una de las infracciones más peligrosas que puedes cometer, además de ser el motivo más habitual de accidentes. Casi el treinta por ciento de los accidentes que ocurren en nuestras carreteras es por distracciones. El uso del móvil, aunque está penalizado con multa de 200 euros y retirada de 3 puntos del carnet, sigue apareciendo como motivo principal de las distracciones.

Adelantamientos no reglamentarios

A la hora de adelantar a otro vehículo, los adelantamientos no reglamentarios, por ejemplo, los que se hacen por la derecha, son muy peligrosos. Adelantar de esta forma está multado con 200 euros, y puede suponer la retirada de 4 puntos. Cuando este tipo de adelantamientos se produce en una vía de doble sentido, la probabilidad de accidentes se multiplica.

Conducir de forma arriesgada

Otra de las infracciones más peligrosas que se suelen cometer es conducir negligentemente o de forma arriesgada. Dentro de este capítulo, se contempla el no respetar la distancia de seguridad, derrapar, realizar maniobras bruscas, etc. Estas actitudes derivadas de la conducción temeraria, pone en serio riesgo la vida de los automovilistas.

Girar de forma incorrecta

Alrededor de un tres por ciento de los accidentes, se producen por giros incorrectos. Dentro de esta categoría de infracciones está por ejemplo el no respetar la preferencia de paso. En las glorietas y las intersecciones, sobre todo, es donde más se dan. Estas infracciones están sancionadas con 200 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

No respetar la velocidad adecuada

En cuanto a la velocidad, el no respetar los límites marcados, es responsable de casi el veinte por ciento de los accidentes. Dependiendo de en cuanto se sobrepasen los límites de velocidad establecidos, las sanciones van desde los 100 a los 600 euros. Esta es una de las infracciones graves más peligrosas, que lleva aparejada la retirada de 6 puntos.

Conducir bajo efectos de sustancias estupefacientes o alcohol

Aunque pudiera parecer obvio que no se puede conducir en dicho estado, todavía hoy, hay entre un diez y un 30 por ciento de accidentes derivados de esta conducta. Ni que decir tiene que, dentro de las infracciones graves, es una de las más irresponsables. Estas infracciones pueden ocasionar la retirada de hasta 6 puntos del carnet y multas de 500 euros.

Otras conductas, como la conducción temeraria, o no respetar la prioridad de paso, o la distancia de seguridad, son también motivo de infracciones graves durante la conducción. Si necesitas más información relativa a seguridad vial, podemos asesorarte.

 

07/05/2019|Seguridad vial|