Lo que debes saber sobre la ITV

Home/Normativa, Seguridad vial, Trámites/Lo que debes saber sobre la ITV

Lo que debes saber sobre la ITV

Hay muchas cosas que saber sobre la ITV. En este artículo haremos un repaso por los puntos más importantes ya que no viene mal para los nuevos conductores así como aquellos que se olvidan de ciertas cosas al tener que pasarla cada varios años.

La Inspección Técnica de Vehículos es un tipo de mantenimiento legal y preventivo por el que se inspeccionan vehículos de toda clase de forma periódica. Un ente certificador es quien verifica el cumplimiento de las normas de seguridad así como los límites de emisiones contaminantes.
Debes saber sobre la ITV que la mayoría de establecimientos donde se pasa permiten la cita previa tanto de forma telemática como telefónica. Un simple búsqueda de google al más cercano al lugar donde vives te arrojará unos cuantos nombres. A pesar de esto, da muchos quebraderos de cabeza a muchos conductores ya que hay muchos problemas con su caducidad.

6 puntos que debes saber sobre la ITV

Se debería pasar la ITV mucho más

Casi el 20% no supera la ITV. Hay muchas causas para no pasarla como por ejemplo tener un nivel de emisiones muy elevado que es de las más vistas en los establecimientos. Otros defectos graves son: de alumbrado y señalización, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión y frenos. En cuanto uno tiene coche, debe saber sobre la ITV y sus entresijos porque es un mantenimiento.

Las sanciones económicas por no tenerla vigente son altas

Las multas por no tener la ITV vigente van desde los 200 a los 500€. Revisa nuestra entrada sobre cómo pagar multas o consulta nuestros servicios.

Se hacen ITV a pie de carretera

Esta clase de servicio comenzó en 2016 y se lleva a cabo gracias a cinco unidades móviles de ITV. Se desplazan por todo el territorio que es ámbito DGT para realizar inspecciones. Cuando empezó, la previsión era la de realizar 12.000 inspecciones en carretera cada año. Sobre todo se realizan a camiones.

Resultado de la ITV

El resultado de la inspección así como la fecha y lugar en que haya tenido lugar, quedarán reflejados en la tarjeta ITV que, desde 2016 es emitida en soporte electrónico. Por eso, y por muchas otras ventajas, es bueno estar dado de alta en la Dirección Electrónica Vial. Esto no es solo saber sobre la ITV si no también ayuda para pago de multas y otros trámites.

Las consecuencias de un rechazo de la ITV

Un resultado desfavorable significa que hay que hacer cambios y reparos en el vehículo. Esos defectos que se han detectado deben de ser corregidos en el plazo de 60 días naturales.
Durante ese periodo no está permitida la circulación del vehículo por la gravedad de los defectos. La única excepción para ir al taller y volver al centro de ITV. Se debe volver a donde se le rechazó para, tras la visita al mecánico, pasar una  segunda inspección. Puede haber más rechazos hasta que todo sea favorable.
Un coche que no haya realizado la ITV en el plazo determinado puede ser sancionado​ y si se detectan fallos muy graves en su funcionamiento puede ser inmovilizado por inspección negativa.

Si te resultan demasiado engorrosos los trámites administrativos que conllevan los vehículos puedes contar con Cambiosdenombre para hacerse cargo.