Cómo hacer el pago de multas

Home/Trámites/Cómo hacer el pago de multas

Cómo hacer el pago de multas

Primeramente, hemos de recordar, que es obligación de cada persona saber si tiene pendiente  hacer el pago de multas. No siempre se notifican correctamente, pero aún así, el desconocimiento no exime del pago. Las multas no caducan tampoco con el paso del tiempo y no deben dejar de pagarse. Es más, cuanto antes se paguen mejor.

Cuando hacer el pago de multas con reducción del 50%

Se tienen 20 días naturales desde que la denuncia le fue notificada para hacer el pago de multas. En caso de que lo haga en ese periodo, el importe de la sanción se reduce en un 50%. Después de este periodo se habrá de pagar el 100% de la multa.

Otros métodos de pago de multas:

Por internet: Con tan solo la tarjeta de crédito o de débito y con el conocimiento del número de la sanción correspondiente.

Este trámite se realizará en la web oficial a la que se puede acceder con un certificado digital o DNIe (electrónico). También se puede realizar mediante la opción «Pago de multas con Cl@ve».
Hoy en día es la forma más fácil, ya que muchos trámites se hacen con el sistema de Cl@ve y conviene tenerlo activo y conocer su funcionamiento.

 

Por la DGT: Menos recomendado pero hay más métodos.

  • En internet, con la tarjeta de crédito y más datos que la opción anterior como: DNI (u otro documento equivalente), nombre y apellidos, la fecha de la denuncia, el nº expediente y el importe total de la multa (la reducción del 50% no se incluye en este dato).
  • Por teléfono, llamando al 060. Se utilizará la tarjeta de crédito o debido (las aceptadas son: Visa, Mastercard o Maestro).
  • En cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, ubicadas en todas las provincias de España (consulta aquí) La tarjeta de crédito/débito es necesaria.
  • Mediante una transferencia bancaria. Se puede realizar en cualquier sucursal de La Caixa (Caixabank).
  • Por Correos, en cualquier oficina (Se ha de abonar la tasa establecida).

 

¿Qué ocurre si no quieres pagar la multa por disconformidad?

Debes alegar. Tienes de plazo los 20 días naturales desde la notificación de la denuncia en el acto. El ayuntamiento tiene un plazo para contestar la alegación que depende de la calificación de la infracción. 4 meses para las infracciones leves y 7 para las graves y muy graves.
Si no se recibe una respuesta en esos tiempos, la infracción prescribe y ha de archivarse.

Según la resolución de las alegaciones:

  • Si te estiman tus alegaciones, la denuncia se anula y finaliza el procedimiento.
  • Si te desestiman las alegaciones, recibirás la resolución sancionadora con el importe a pagar de la sanción y con la detracción de puntos correspondiente, según la infracción cometida.

¿Se puede fraccionar el pago de las multas?

Sí, pero solo durante el periodo voluntario. Además se deberá tener el procedimiento sancionador finalizado.

Si ni alegas ni haces el pago de las multas…

Se activa el cobro por el procedimiento de apremio. Esto significa que se aumentará la deuda con la administración. Podrán hacerte un recargo de hasta el 20%.
Para un acceso rápido al pago de multas y a una petición de devolución o solicitud de duplicado de recibo siga el siguiente enlace.

20/03/2018|Trámites|