Conoce todo sobre la Dirección Electrónica Vial

Home/Trámites/Conoce todo sobre la Dirección Electrónica Vial

Conoce todo sobre la Dirección Electrónica Vial

Las administraciones están adaptándose a los tiempos modernos, así también lo hace la Dirección General de Tráfico. La DGT ha creado la Dirección Electrónica Vial o DEV, para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites por internet.  De la misma forma, la administración puede notificar a sus usuarios vía web, sin necesidad del correo postal.

¿Qué es y cómo funciona la Dirección Electrónica Vial?

La DEV es un nuevo sistema de notificación electrónica, o vía internet.  En lugar de notificar a los ciudadanos a través de su domicilio físico, se hace por medio de una dirección de correo electrónico. En dicha dirección electrónica, se recibirán todas las notificaciones que la DGT envíe. De hecho, ya es obligatorio para todas las personas jurídicas, desde el 2 de octubre de 2016. Para las personas físicas en cambio, es totalmente voluntario.

Una vez y te hayas dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, todas las notificaciones llegarán al correo electrónico, en lugar de por el tradicional sistema de notificación en papel.

¿Cómo puedo darme de alta en la Dirección Electrónica Vial?

Para darse de alta, se ha de acceder por medio de un enlace, y rellenar los formularios y datos correspondientes. Entre ellos, y los más importantes: la dirección de correo electrónico y el teléfono móvil. Para poder darte de alta en la DEV, debes tener instalado previamente un certificado digital en el navegador. También es válido el DNI electrónico, que se usa insertándolo en el lector de tarjetas inteligentes del ordenador. También se puede acceder mediante el sistema cl@ve.

El sistema Cl@ve lo usan las administraciones públicas para unificar y simplificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. El objetivo de este sistema es que los ciudadanos puedan identificarse ante las Administraciones mediante claves concertadas. Se usa un usuario y una contraseña, para acceder a los distintos servicios de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, en el portal de la DEV se pueden modificar los datos del usuario, así como también darse de baja. Eso sí, para darse de baja no deben existir notificaciones pendientes sin leer o rechazadas.

¿Cómo funciona la Dirección Electrónica Vial?

A través del correo electrónico que se ha indicado en el momento de darse de alta, se recibirán las notificaciones de la DGT. Esto es válido también para las administraciones que tengan competencias en materia de tráfico. También se pueden recibir dichas notificaciones en el móvil, si así se ha solicitado en el momento del alta.

Una vez se haya recibido la notificación electrónica y se haya leído el contenido, se accederá a una serie de funciones.  Estas funciones son las habituales como: realizar alegaciones, pagar impuestos, o cualquier otra función que sea pertinente.

En el caso de no leer la notificación electrónica, o si se rechaza, la notificación se da por realizada. Esto significa que el procedimiento administrativo continuará con su curso normal. De la misma forma, si pasados 10 días, no se realiza ninguna acción, se da por notificada igualmente, siguiendo su curso.

No obstante, si te resultan demasiado engorrosos los trámites administrativos, en Cambiosdenombre nos hacemos cargo de todo.

02/02/2018|Trámites|