¿Quieres saber cómo cambiar de nombre un coche?

Home/Trámites/¿Quieres saber cómo cambiar de nombre un coche?

¿Quieres saber cómo cambiar de nombre un coche?

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de cambiar de nombre un coche o estás pensando en hacerlo en breve? No te preocupes, que aunque nosotros podemos hacerlo para que te sea mucho más cómodo, te vamos a contar cuál es el proceso. ¿Te apetece conocerlo? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué es cambiar de nombre un coche?

Básicamente, es poner un vehículo a nombre de una persona diferente de la que antes estaba. Por lo general, es un trámite que se suele hacer cuando se compra o se vende un coche usado. Sirve para hacer titular del vehículo a una persona. En el proceso intervienen las dos partes, comprador y vendedor, y los pasos que se deben seguir son los siguientes.

Tener la documentación reglamentaria

Como todo trámite que se realiza, es necesario contar con una documentación para poder cambiar de nombre un coche.

Antes que nada, deberás pagar el impuesto correspondiente de transmisiones, que corresponde a los modelos 060 o 621 en Hacienda. En Comunidades como Andalucía o Cataluña, Madrid, Murcia o Navarra lo puedes pagar a través de Internet. Una vez se paga, se recibe un código con el que puedes demostrar el pago. Luego, pides cita en Tráfico y pides la solicitud para la transmisión previo pago de tasas y presentación de la documentación.

La documentación que vas a necesitar para cambiar de nombre un coche es esta:

  • Formulario de Solicitud de Cambio de Titular
  • Justificante de haber pagado la tasa del cambio de titular (53,40 euros).
  • Identificación (DNI) del vendedor y del comprador. Una fotocopia de ambos documentos se aceptará.
  • Permiso de circulación del vehículo si no se ha notificado previamente la venta

¿Qué obligaciones tiene el vendedor?

En realidad, no importa que vendas el vehículo a un particular o a un concesionario. En ambos casos asegúrate de tener el contrato de compraventa o, en su defecto, la factura de la venta, antes de darles el coche. Y fíjate si con este documento viene la identificación de la persona o empresa que te lo compra. Otro consejo: cuando vendes el coche tienes que demostrar que ya no lo usas, por lo que, cualquier infracción que se realice con él a ti no debería afectarte. Por ese motivo, asegúrate de que en el contrato se recoge el momento exacto de la venta. 

Es un muy buen consejo.

¿Y qué tiene que tener en cuenta el vendedor al cambiar de nombre un coche?

Una vez compras un coche, el primer paso es ponerlo a tu nombre en el Registro de Vehículos que habilita la Dirección General de Tráfico. Por lo general, si lo compras a una empresa, esta se encarga de todos los trámites. Te dará la tarjeta ITV y el permiso de circulación ya con tu nombre. Por el contrario, si se lo compras a un particular, lo mejor es que te quedes con una copia del contrato, con su DNI, y con toda la documentación del coche. Naturalmente, también debes tener la solicitud del cambio de nombre firmada por él y por ti. 

Para terminar, habrá un periodo de 15 días para que el comprador envíe al vendedor la copia del permiso de circulación. En él ya figurará el nuevo titular. Si no ocurre esto, hay que ir a Tráfico y comunicar la venta.

En cambiosdenombre.com hacemos estos trámites por ti, para que no tengas que preocuparte.

 

 

16/10/2019|Trámites|