Tipos de informe de vehículos

Home/Normativa, Trámites/Tipos de informe de vehículos

Tipos de informe de vehículos

Los diferentes tipos de informe de vehículos que se pueden solicitar son varios, dependiendo de la información que se desee recabar. Suelen ser especialmente útiles antes de comprar un vehículo de segunda mano. Así se puede saber si tiene embargos, deudas, limitaciones o reservas de cualquier tipo. Es un paso para cubrirse las espaldas ante estafadores.
Esto es gracias a que la DGT mantiene un Registro de Vehículos. Este es de carácter público y pueden consultarlo interesados en compra, terceras personas que tengan un interés legítimo y directo. Este registro se puede consultar mediante un sistema online y gratuito.

¿Qué información se puede sacar del Registro de Vehículos?

La información clave y reducida que consta en los informes más sencillos es, a grandes rasgos, sobre incidencias  o gravámenes que pudieran afectar al vehículo. Es la parte más inmediata de la consulta. También se pueden pedir informes más detallados. En estos se obtendrá la siguiente información:

  • Datos técnicos del vehículo.
  • Titularidad de este.
  • El número de titulares anteriores que lo han poseído.
  • Fecha de caducidad de la ITV.
  • La situación administrativa en la que se encuentra. Es decir, si está autorizado para circular o no.
  • Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo.

¿Qué necesito para poder realizar cualquiera de los tipos de informe de vehículos?

Se requiere la matrícula del vehículo y su número de bastidor (en su defecto el NIVE).

Para solicitar el informe se pueden seguir, fácilmente, las instrucciones en la propia web de la DGT. Hay dos vías a seguir para hacerlo: por internet o en cualquier jefatura Provincial de tráfico (con cita previa).
Por internet, como la mayoría de los trámites, se ha de hacer mediante el sistema de cl@ave.

La documentación a entregar es la siguiente:

  1. Solicitud en impreso oficial cumplimentado. Este se facilita también en las Jefaturas de Tráfico. Se debe indicar el motivo por el que se quiere realizar el informe.
  2. Identificación del interesado. En personas físicas equivale al DNI. En personas jurídicas la tarjeta de identificación fiscal (para vehículos de empresa, por ejemplo).

Tipos de informe de vehículos

La DGT también tiene a disposición de los usuarios varios tipos de informe de vehículos que puede pedir.

  1. Informe completo. Es el que más veces se solicita. Incluye toda la información administrativa, del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas…
  2. Informe de datos técnicos. Aquí se incluyen todos los datos básicos que identifican al vehículo. También la información técnica. A saber: potencia (cv), masas máximas, combustible que utiliza, historial de inspecciones de ITV y resultado EuroNCAP.
  3. Certificado de vehículos a mi nombre. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos que consten a nombre del interesado.
  4. Informe de cargas. Se informatizan las posibles cargas o limitaciones de disposición que pudiese tener. Estas son exclusivas para el vehículo consultado y aparecen porque pueden afectar a un cambio de titularidad.
  5. Informe vehículos sin matricular. Con este tipo sabremos si hay un registro informatizado de la matriculación del vehículo consultado o no.

 

En Cambiosdenombre ofrecemos realizar cualquiera de los diferentes tipos de informe de vehículos para evitar que el coche venga con sorpresas extras. Ahórrate el trámite y el posible disgusto.

10/08/2018|Normativa, Trámites|