Retirada de puntos y multas: lo que debes saber sobre este carnet

Home/Normativa, Trámites/Retirada de puntos y multas: lo que debes saber sobre este carnet

Retirada de puntos y multas: lo que debes saber sobre este carnet

Muchas de las infracciones que se cometen en carretera conllevan retirada de puntos y multas. A pesar de todos los años que lleva en vigor el carnet por puntos hay quien todavía no se aclara con el sistema. No saber qué supone una infracción no evita la retirada de puntos y multas que puedan derivar de esta, así que mejor conocerlas todas, así como la forma de abonar las multas.

Retirada de puntos y multas

Hablaremos de las sanciones menores porque entendemos que las más graves son de maniobras que cualquiera con carnet de conducir entiende su gravedad. Por ejemplo, conducir sin tener saldo de puntos en el carnet está castigado con una pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses.

2 Puntos menos por:

  • Superar el límite de velocidad por 21 y 30 km/h.
  • No llevar la iluminación cuando es obligatorio o hacer mal uso de ella.
  • Parar o estacionar en zonas de riesgo: para la circulación, para los peatones, o en carriles destinados al transporte público urbano.
  • Usar sistemas de detección de radares para eludirlos a estos y a los agentes de tráfico y superar el límite por las zonas que no los hay.

3 Puntos menos por:

  • Hacer un cambio de sentido incumpliendo las normas.
  • No mantener la distancia reglamentaria de seguridad.
  • Sobrepasar el límite de velocidad entre 31 y 40 km/h.
  • Usar el teléfono móvil o cualquier otro aparato que no permite estar atento al conducir.
  • No llevar abrochado el cinturón, el casco (en moto) y otros dispositivos de seguridad obligatorios.

Hay sanciones dobles con la retirada de puntos y multas por igual.

Consulta de puntos

Se puede utilizar la web de la DGT con el fin de saber cuantos puntos se tienen en el carnet. Por desgracia, esta opción online tan solo es aplicable a conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico. Además, deben disponer de su permiso de conducción en vigor.

Hay tres opciones entre las que escoger, cuya mayor diferencia es el modo de acceso. Una vez dentro del sistema se podrán ver las sanciones firmes que han conllevado la retirada de los puntos.

  1. Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Certificado digital o DNI electrónico)
  2. Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con indentificación mediante el mecanismo de Cl@ve)
  3. Saldo de Puntos (con usuario y contraseña). Esta última opción no permite ver las sanciones, tan solo cuantos puntos quedan en el carnet.

Cómo recuperar los puntos retirados

Se deberá superar un curso de sensibilización y reeducación vial. Este tiene una duración de 12 horas. Solo se puede recuperar un máximo de 4 puntos.
Además, el curso solo podrá ser realizado una vez cada dos años.

Se empieza con un crédito de 12 puntos. A los tres años se pueden ganar dos más si no se comete ninguna infracción y otro más por el cuarto año limpio.
Tener 15 puntos en el carnet te reporta beneficios ya que las aseguradoras te ofrecerán un servicio por menos dinero ya que confían en que conducirás correctamente.

En cambiosdenombre disponemos de un servicio de trámites que agilizará todo el proceso para que la retirada de puntos y multas no sea tan agobiante.

09/07/2018|Normativa, Trámites|