La seguridad vial se renueva en 2018

Home/Seguridad vial/La seguridad vial se renueva en 2018

La seguridad vial se renueva en 2018

La seguridad vial es un tema de debate cada año, para este 2018, los conductores españoles ya han visto algunas novedades. Las más más importantes, se contemplan en la nueva ley de tráfico. Esta recoge aspectos novedosos en la ITV, así como cambios significativos en los exámenes del carnet de conducir y el carnet por puntos.

Objetivos de los cambios en la seguridad vial

El objetivo principal de los cambios es incidir en la reducción del índice de siniestralidad en la carretera. Según la DGT, es imprescindible que el debate sobre seguridad vial sea retomado. Prevenir accidentes es el fin de todas las novedades de la nueva ley.

Esta nueva redacción normativa procede de las estadísticas que nos dejó el año 2017. Durante el pasado año 1 de cada 5 vehículos sufrieron accidentes con víctimas mortales. Impedir que esto vuelva a suceder, es la razón por la que la DGT introduce muchos cambios.

En lo que atañe a la renovación de la ITV, ya desde mayo de este año, se podrá cambiar de inspección en caso de que no sea favorable para el vehículo. Es decir, si en la primera inspección no se pasa la ITV, se podrá cambiar a otra sede para revisarlo. Ese segundo examen sigue siendo gratuito, aunque cambiemos de localidad.

Eso sí, se endurecen las pruebas y test para un mejor control del vehículo. Entre ellas, y como ya mencionamos en un post anterior, se tomará especial atención para averiguar si se han vaciado los filtros de partículas y/o manipulado las válvulas EGR. También se endurecerán la revisión de los elementos de seguridad.

Por otro lado, se controlarán las condiciones del vehículo para confirmar si ha pasado la ITV. Al mismo tiempo, el estado de los neumáticos, la señalización, las luces y el parabrisas, serán objeto de un control exhaustivo. El objetivo es que entre todos hagamos de las carreteras un lugar más seguro.

Los conductores que tengan una garantía mecánica, han de saber que ésta no cubre las posibles negligencias. Es obligatorio en todos los casos mantener el vehículo en buen estado. Las coberturas por su parte, están indicadas sólo para averías imprevistas.

Carnet de conducir virtual

En cuanto a los carnets de conducir, la DGT Contempla soluciones acordes con las características del parque automovilístico del siglo XXI. Este planteamiento, toma en cuenta la aparición de las nuevas tecnologías y su uso. En este sentido se pretende que los conductores noveles tengan una formación más completa. Tanto es así que se incluirán pruebas de conducción con GPS como parte obligatoria en los exámenes de conducir.

La Dirección General de Tráfico, además afirma que el carnet por puntos es la mejor medida que se podía implantar para mejorar la seguridad vial. Como consecuencia, se actualizarán y revisarán las infracciones y las sanciones. De igual forma, los cursos para recuperar los puntos perdidos serán objeto de revisión. Se plantea la introducción de un carnet por puntos virtual, para controlar a los conductores europeos que cometan infracciones en las carreteras españolas.

 

Si aún no te han quedado claras las novedades, podemos asesorarte, recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos.

24/08/2018|Seguridad vial|