Conoce todo sobre los radares de la DGT

Home/Seguridad vial/Conoce todo sobre los radares de la DGT

Conoce todo sobre los radares de la DGT

El margen de error de los radares de la DGT se ha reducido mediante sentencia del Tribunal Supremo. Concretamente, los nuevos radares de la DGT bajan su margen del 7 al 5%. A esta conclusión han llegado los magistrados del Supremo, argumentando que, desde un radar fijo, el porcentaje de error es menor.

El margen de error en los radares de la DGT

Si bien es cierto que los radares de la DGT son máquinas muy precisas, siempre pueden darse condiciones que puedan reducir su exactitud. Por este motivo, se contempla la posibilidad del margen de error.

Los radares miden la velocidad por medio de ondas que se desplazan en un medio. Estas ondas, pueden verse alteradas si las condiciones del medio cambian. Por ejemplo, en condiciones atmosféricas de lluvia, nieblas o altas presiones, el radar no es tan preciso. Esta variabilidad, es el motivo por el que la Ley contempla el margen de error en los radares.

Ahora bien, ¿cómo mide el radar la velocidad?, mediante unos coeficientes determinados, el radar se activa ante el paso de un vehículo que ha superado el máximo legal de la vía en que esté colocado. De ahí llega la información al centro de datos de la DGT, que procede a emitir la multa correspondiente.

Por otra parte, los radares de la DGT pueden ser fijos o móviles, en función de si están colocado de manera permanente, o se pueden cambiar de ubicación. No obstante, dicha característica no influye sobre el margen de error. Los radares móviles, al estar colocados sobre una superficie fija, miden con la misma exactitud que los radares fijos.

La conclusión es que independientemente del tipo de radar, el margen se sitúa en el 5%, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de saltarnos la velocidad permitida. Y hablando de velocidad, entonces, ¿a qué velocidad saltan los radares de la DGT?, a continuación, te lo explicamos.

Velocidad a la que saltan los radares de la DGT

Los radares móviles, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, continúan rigiéndose por la norma de tolerancia 7. Esto significa que te multarán si superas en siete kilómetros por hora los límites establecidos.

Por su parte, los radares fijos, contemplan un margen de error al 5%. Lo que implica que, para aquellas vías en las que la velocidad máxima permitida sea inferior a 100 km/h, te multaran cuando superes en 5 km/h el tope legal.

En general, y en el caso de que se trate de vías donde el límite de velocidad máxima establecido por la DGT supera los 100 km/h, se sumará el 5% al máximo permitido. Esta es la manera de saber la velocidad a la que nos pondrán una muleta según el tipo de vía, y según la velocidad máxima permitida.

En cualquier caso, ten en cuenta siempre que no conviene apurar el margen de error para evitar multas. Lo mejor es respetar las normas de circulación, no sólo porque lo dice la Ley, sino por tu propia seguridad personal.

Si tienes alguna duda, o necesitas gestionar alguna multa, puedes contactarnos. Somos especialistas en todo tipo de trámites para vehículos a motor.

 

 

10/09/2018|Seguridad vial|