Consejos para conducir de forma segura en invierno

Home/Seguridad vial/Consejos para conducir de forma segura en invierno

Consejos para conducir de forma segura en invierno

El invierno trae consigo menos luz, hielo, lluvia, nieve, y en ocasiones incluso granizo. Todos estos fenómenos hay que tenerlos en cuenta si queremos conducir de forma segura en invierno. Como automovilistas, estamos expuestos a todo tipo de imprevistos, más aún en la estación invernal.

Lo que debes tener en cuenta para conducir de forma segura

Es imprescindible que tengamos el vehículo a punto siempre, pero todavía más en época de invierno. A continuación, te damos una serie de tips que debes tener en cuenta si quieres conducir de forma segura en invierno.

Revisa el vehículo

Antes de empezar cualquier viaje, sobre todo si es largo, debemos asegurarnos de que nuestro vehículo se encuentra en las condiciones óptimas para circular. Vigilar el sistema de refrigeración, así como los niveles de líquido anticongelante y limpiaparabrisas es fundamental. También es imprescindible prestar atención a los niveles de aceite y el líquido de la dirección, el pavimento está más resbaladizo en la etapa invernal. Precisamente por este motivo, comprobar que los neumáticos están en condiciones junto al alumbrado y los frenos puede salvarnos la vida.

Lleva siempre el cinturón de seguridad

Sin duda, ya conocemos la importancia y obligación de usar siempre el cinturón de seguridad, más en caso de nieve o hielo en la calzada. El deslizamiento por las condiciones de la calzada puede hacer que nos desviemos y estemos expuestos a colisiones.

Conduce de forma suave

Adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas es lo primero que tenemos que hacer para conducir de forma segura. También debemos evitar los cambios bruscos de dirección para que el vehículo no haga subvirajes. A la hora de corregir la dirección, lo mejor es realizar movimientos armónicos. Otro punto a tener en cuenta es el no frenar con las ruedas fijas, independientemente de que sean rectas, hacia la derecha, o hacia la izquierda.

Mantener siempre la distancia de seguridad

Mantener una distancia de seguridad lo suficientemente amplia es fundamental si queremos conducir de forma segura en invierno. Cuando las condiciones meteorológicas son adversas, hemos de aumentar dicha distancia de seguridad en lo posible.

Usa cadenas o neumáticos de invierno

Equipar nuestro vehículo con cadenas o neumáticos de invierno es otro factor de mucha importancia a tener en cuenta. Para circular por carreteras de montaña, o vías cubiertas por nieve o hielo las cadenas son imprescindibles. Tanto es así, que nos pueden prohibir la circulación por no llevarlas si las condiciones son muy adversas.

Vigila la iluminación

Usa las luces antiniebla o de largo alcance si fuera necesario para evitar el deslumbramiento. Vigila que todos los sistemas de iluminación del vehículo están en perfectas condiciones antes de salir a la carretera.

Lleva contigo el equipamiento necesario

Para conducir de forma segura en invierno te recomendamos llevar en el vehículo una linterna, alguna manta y los chalecos reflectantes reglamentarios. Si llevas abrigos, es conveniente que incluyan reflectores. También es recomendable usar una vestimenta cómoda, que mantenga el calor del cuerpo, pero que sea ligera a la vez. Lleva un rascador quita-hielo, son muy útiles para los cristales congelados.

Por último, es recomendable consultar el estado de las carreteras antes de comenzar el viaje. Si sigues todos estos consejos, el invierno no tiene por qué suponer un mayor peligro al volante.

No obstante, si tienes cualquier duda, podemos aconsejarte, somos especialistas en seguridad vial.

19/12/2018|Seguridad vial|