Normativa de invierno y avisos

Home/Seguridad vial/Normativa de invierno y avisos

Normativa de invierno y avisos

La normativa de invierno es aquella que tenemos que tener más en cuenta durante los meses pertenecientes a esta estación. Es importante distinguirla de las demás ya que tiene avisos y normas especiales debido al clima. Algunas precauciones deben tomarse al pie de la letra más que nunca como la distancia de seguridad o utilizar el móvil mientras se conduce. No se puede ni cuando se está en un semáforo en rojo. Todas estas infracciones resultarán en una multa.

Normativa de invierno española

En España no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno, pero en caso de viajar por Europa habrá que mirarlo ya que algunos países sí que obligan. Las cadenas están permitidas en carreteras cubiertas de hielo y nieve. Cuando se tienen puestas las cadenas, la normativa de invierno especifica que la velocidad máxima de circulación es de 50 km/h. Es importante mencionar que los neumáticos de clavos no están permitidos en nuestro país y en caso de usarlos pueden ponernos una multa. Los neumáticos de clavos son requeridos sobre todo en los países nórdicos, donde las nevadas son más abundantes y durante mucho más tiempo anual. Aquí en España usarlos sería contraproducente ya que podrían dificultar la circulación y dañar el asfalto.

En general, la web de la DGT es muy completa y se recomienda mirar antes de coger el coche. Si necesitas un tutorial para saber todo lo que puedes encontrar y dónde buscarlo, también tenemos uno. Los más importantes para adaptarse a la normativa de invierno son los siguientes avisos:

Avisos de la DGT:

Ya que es complicado conducir, la DGT se actualiza con regularidad. Por ejemplo, el primer día del año ya había aviso de hielo y nieve y el segundo también. En esta sección de la web se pueden consultar las carreteras afectadas de forma específica. Se habla de comunidades autónomas, puertos o vías distintas. Además, hay varios niveles a tener en cuenta: verde, amarillo, rojo y negro.

Además de esa actualización, también se puede consultar un mapa de las incidencias invernales a tiempo real. El mapa muestra la meteorología y los puntos más difíciles. También es bueno consultar la lista de puntos negros del mapa Español. Por si todo esto fuese poco, para adapatarnos a la normativa de invierno, en la web de la DGT hay una sección con recomendaciones para los próximo días según la meteorología que se prevea. Y dentro de estas recomendaciones tres categorías diferentes de mucho interés:

  • Consejos Estacionales. En invierno se recomienda prevención y prudencia. Dos reglas básicas.
  • Puntos Conflictivos. Para conseguir preever el tiempo, la DGT prepara un glosario de invierno con las zonas donde se habrá de conducir con prudencia. Cambia y se actualiza cada invierno para adaptarse particularmente.
  • Operaciones Especiales. Después de tantos años, la DGT tiene controladas las fechas en las que el tráfico se incrementará. En invierno son antes de navidad y después del día de Reyes principalmente.

 

Si tienes dudas sobre cómo pagar una multa española o una multas de tráfico en invierno internacional, consúltanos. En Cambiosdenombre somos profesionales cualificados en trámites administrativos relacionados con los vehículos.

03/01/2019|Seguridad vial|