Todo lo que debes saber sobre los neumáticos de invierno

Home/Seguridad vial/Todo lo que debes saber sobre los neumáticos de invierno

Todo lo que debes saber sobre los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son obligatorios en algunos países donde la temperatura desciende por debajo de los 7ºC. Este tipo de neumáticos son más flexibles a los cambios de temperatura de ahí su importancia.

Qué son los neumáticos de invierno

Estos neumáticos se fabrican con más contenido de goma natural, de ahí que sean más blandos. Así como los neumáticos en general tienden a endurecerse con las bajas temperaturas, los neumáticos de invierno mantienen su flexibilidad. Por este motivo, son necesarios si vives en un lugar donde la temperatura baje de los siete grados Celsius.

Otro motivo para instalar neumáticos de invierno en tu vehículo es si tienes que desplazarte lejos por trabajo de tu lugar de residencia. Quedarte en medio de una nevada no es una buena opción si dependes de tu vehículo durante el invierno.

Pero ¿cuáles son las características de este tipo de neumáticos? Aunque pudiera pensarse que son sólo para la nieve, no es así. Los neumáticos de invierno son perfectos para lluvia, hielo, por supuesto nieve, y en general para carreteras con climas fríos. Su adherencia al pavimento es mayor debido a su estructura y a sus ranuras. Estas características hacen que nos den una mejor respuesta de frenado y también mayor tracción.

Ventajas de usar neumáticos de invierno

Aunque ya hemos adelantado algunas de sus principales ventajas, a continuación, te hacemos un resumen de las más importantes:

  • Mayor agarre en pavimentos fríos, ya estén húmedos, secos, con nieve o con hielo.
  • Partiendo de la base de que nada se adhiere mejor a la nieve que la propia nieve, las ranuras de los neumáticos de invierno se llenan de nieve, haciendo que se adhieran mejor a la nieve de la carretera.
  • Tienen una mayor profundidad del dibujo, lo que posibilita que se disperse más agua, ayudando así a reducir el aquaplaning y por tanto mejorando la conducción.
  • Mayor seguridad en la conducción con clima frío ya que conservan la flexibilidad.
  • Son más fuertes que los neumáticos de verano y, por lo tanto, más rentables y eficaces.

Para que los neumáticos de invierno cumplas con todas las funciones anteriores, has de vigilar la calidad de los mismos. A la hora de comprar este tipo de neumáticos te tienes que fijar en los símbolos que aparecen en el flanco.

Símbolos para identificar la calidad de los neumáticos de invierno

En uno de los flancos del neumático debe aparecer los símbolos M más S, esto significa que son aptos para barro y nieve. Su dibujo proporciona mayor agarre en caso de nieve, ya que la hendidura y la forma están hechos específicamente para estas condiciones climáticas. Este símbolo aparece en todo tipo de neumáticos, no sólo en los de invierno.

También ha de aparecer un símbolo de copo de nieve dentro una montaña de tres picos. Esto indica que es un neumático seguro sobre hielo y nieve, y que ha superado las pruebas necesarias para garantizar un rendimiento óptimo. Este símbolo aparece solamente en los neumáticos de invierno.

Ahora ya conoces las características y ventajas de este tipo de neumáticos y si necesitas incorporarlos a tu vehículo. Recuerda que tu seguridad es lo más importante, si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos.

04/02/2019|Seguridad vial|